La pesca en Sanlucar ha sido desde hace muchos años una actividad productiva de gran calado e importancia económica y social, y que forma parte de la imagen de la ciudad.

La flota pesquera de Sanlucar se ha ido adaptando paulatinamente a la entrada en vigor de las nuevas políticas pesqueras marcadas desde la Unión Europea y también a la situación y disponibilidad de los propios recursos pesqueros y marisqueros.

Como vector de cohesión y pieza clave en el desarrollo y mantenimiento de la actividad, la figura de la Cofradía de Pescadores ha sido y es esencial para la organización del sector y sus actividades.

En el año 2011, la Cofradía de Pescadores inició en 2011 una nueva etapa de gestión con una Junta Directiva renovada e impulsada además con la puesta en marcha de la nueva Lonja Pesquera y Centro de Expedición de Moluscos, ambas instalaciones totalmente informatizadas y adaptadas a las nuevas tecnologías y requerimientos normativos en el ámbito de la pesca y como industria agroalimentario.

Esta Junta Directiva, encabezada por su Patrón Mayor Salvador Vidal Vital y su Vice-patrón José Antonio Díaz León, viene trabajando en la modernización y la adaptación a los nuevos tiempos y exigencias comerciales, y todo ello ha hecho que se vaya consolidando la actividad pesquera y adquiriendo la importancia que en todo momento ha tenido para la economía de la ciudad, provincia y región.

Así, la Cofradía de Pescadores de Sanlucar de Barrameda, ha sabido adaptarse a los cambios, las nuevas exigencias normativas pesqueras y sobre todo intenta y pretende contribuir la Sostenibilidad de la pesca en el Golfo de Cádiz, y todo ello basado en:

–       Apuesta por una actividad pesquera sostenible.

–       Mantenimiento del empleo y riqueza en el sector.

–       Adaptación a las nuevas exigencias normativas y tecnológicas para la optimización de la gestión de las ventas de productos pesqueros.

–       Altos niveles de control, trazabilidad en el producto pesquero.

–       Incremento del volumen de pesca comercializada.

–       Nivel de la flota operativa actual.

–       Excelente calidad de los productos.

–       Integración de la actividad con la protección(Reserva de Pesca del río Guadalquivir)

–       Apuesta decidida por el cumplimiento de las normativas.

Con todo lo anterior, la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar ha sido galardonada con los Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca para el año 2013 que concede la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta. Con estos premios la Administración andaluza reconoce el esfuerzo, el trabajo y el espíritu innovador de empresas, entidades, profesionales y ciudadanos destacados en los sectores agrícola, ganadero, pesquero y agroalimentario de Andalucía.