La Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda continua con el desarrollo del proyecto “Estudio para la elaboración de un Plan de Gestión Integral de la pesquería del cerco en el Golfo de Cádiz», financiado por el Programa Pleamar de Fundación Biodiversidad, en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Los trabajos que se desarrollan en esta fase tienen dos partes, por un lado, se continua con la identificación de los factores que influyen en la sostenibilidad de la pesquería. Así se trabaja en el análisis de la estructura de costes y umbral de beneficios ecosotenibles, un estudio de la comercialización de los principales productos del cerco, así como un análisis de la evolución de precios y tendencias de estos productos.

Y, por otro lado, se ha iniciado el diagnóstico de la pesquería que servirá de base para la propuesta de plan de gestión.

Así mismo, en este mes de Julio se participó en la reunión anual del Comité de Pesca de la FAO que tuvo lugar del 9 al 13 de julio en Roma. En esta reunión anual donde participan representantes de todos los países que forman parte de la FAO, se pusieron de manifiesto las principales líneas de trabajo en la gestión pesquera de los próximos años, entre los cuales se destacó el cambio climático y cómo esto está afectando a las pesquerías.

En este mes de Julio, el día 24 tuvo lugar en Madrid en la Secretaría General de Pesca una reunión con el fin de tratar la planificación de la campaña de sardina ibérica para el periodo del 1 de agosto al 30 de octubre, y dada la especial situación de la pesquería y la escasez de cuotas o disponibilidades de pesca existentes.

Desde el punto de vista normativo, cabe resaltar que, con el reparto individual de las posibilidades de pesca por barco, se evita así la pesca olímpica como ha ocurrido en los dos años anteriores.

Todo este movimiento en las actividades y reuniones sobre la pesquería del cerco se toma nota en el marco del proyecto para ser tenido en cuenta en los informes y resultados que se van obteniendo.