La Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda continua con el desarrollo del proyecto “Estudio para la elaboración de un Plan de Gestión Integral de la pesquería del cerco en el Golfo de Cádiz”, financiado por el Programa Pleamar de Fundación Biodiversidad, en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Los trabajos continúan desarrollándose y es este mes de septiembre se realizó el diagnóstico de la pesquería que servirá de base para la propuesta de plan de gestión.

Este diagnóstico basado en el análisis de todos los factores internos y externos que afectan a la pesquería pone de manifiesto que esta pesquería precisa de una mayor atención en su gestión que es la base de todo lo que luego se manifiesta en el desarrollo diario de la actividad y también en la comercialización de los productos que al final hace viable o no la actividad.

Para la elaboración de este diagnóstico se ha tenido en cuenta toda la información recogida en la caracterización de la pesquería( análisis y caracterización de la flota del Golfo de Cádiz, análisis y caracterización de las especies objetivo y secundarias, caracterización del caladero y operatividad de las diferentes flotas, análisis histórico de las capturas desembarcadas, análisis de la estructura de costes y umbral de beneficios ecosotenibles, estudio de la comercialización del producto y análisis de la evolución de precios y tendencias.

En los próximos meses además los principales datos del diagnóstico serán objeto de análisis y validación mediante las reuniones y talleres que se desarrollarán al efecto.