ARTES MENORES

La modalidad de artes menores o también conocido como pesca artesanal, está normalmente compuesta por embarcaciones de dimensiones reducidas dedicada a la pesca con artes menores y suelen faenar muy cerca del litoral, y por ello poseen motores de pequeña potencia. En general combinan varias modalidades de pesca, todas basadas en artes de red: trasmallo, enmalle de fondo, enmalle de superficie, redes mixtas, etc.

Las características principales de este tipo de embarcaciones son:

     Eslora 7 y 9 m
     Manga 2 y 3 m
     Arqueo (GT) 3 y 3,5 GT
     Arqueo (TRB) 4 y 5 TRB
     Potencia motor 30 y 50 CV
     Tripulación 2 a 4 personas
     Material del casco Madera o PRFV

artes menores

En la mayoría de los casos las artes en este tipo de embarcaciones son manejadas a mano o con la ayuda de un halador situado en proa de la embarcación. Teniendo en cuenta la sencillez del tipo de pesca y la poca tecnología requerida, es una embarcación muy común en todos los puertos pesqueros, pudiéndonos encontrar multitud de variaciones de un trasmallero.

Este tipo de artes están compuestas por redes rectangulares que se calan verticalmente formando una pared más o menos invisible, y que se mantiene perpendicularmente a la superficie del agua para conseguir que el pescado tropiece y quede enmallado o enredado. Se encuentran constituidas por un único paño (redes de enmalle) o tres paños (redes atrasmalladas). A veces puede ocurrir que en un mismo arte se combinen varios tipos de red.

El calado de este tipo de artes de enmalle, puede realizarse de tres modos diferentes:

  • “de prima”. Una o dos horas antes de la puesta del sol y se deja calado hasta la medianoche.
  • “de alba”. El arte se cala hacia las 4 de la mañana y se recoge a la salida del sol.
  • Doce horas. El arte se cala hacia las seis o siete de la tarde y se deja en el agua unas doce horas aproximadamente.