La Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda continua con el desarrollo del proyecto “Estudio para la elaboración de un Plan de Gestión Integral de la pesquería del cerco en el Golfo de Cádiz”, financiado por el Programa Pleamar de Fundación Biodiversidad, en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

En este mes de octubre y en el marco del proyecto que continúa avanzando ahora con el inicio de la propuesta de plan de gestión, se ha realizado un par de actividades que han enriquecido y valorizado el proyecto.

Así, el día 24 de octubre y coincidiendo con la celebración de una reunión en Vigo de la Plataforma del Arco Atlántico, se mantuvo una reunión importante con representantes de la Asociación Cerqueiros Galegos. En esta reunión se expuso el proyecto y se intercambiaron impresiones, información y datos sobre el tipo de gestión de esta misma pesquería del cerco en Galicia respecto del Golfo de Cádiz.

Para el contexto del proyecto es especialmente importante tener en cuenta y conocer otras formas de gestión basadas en repartos de posibilidades de pesca lineales por barco y acuerdos de volumen de capturas máximas diarias que garantizan un nivel de precios mínimos.

Por otro lado, en este mismo mes de octubre tuvo lugar una de las reuniones anuales del Consejo Consultivo de Aguas del Sur, y en su contexto, la reunión del grupo de trabajo de pelágicos donde fue presentado a todos los asistentes el proyecto.

A esta reunión del CCSur asisten representantes del sector pesquero (incluido las organizaciones que representan al cerco), administraciones y ONGs de España, Francia y Portugal y por supuesto estuvieron presentes representantes del sector del cerco en el Golfo de Cádiz.

En la presentación realizada no se presentaron aún resultados del proyecto sino la iniciativa en sí y los objetivos de este, a partir de lo cual se pudo obtener un feed-back de los participantes.