HISTORIA

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

barcoantiguosanlucarLa fecha de la creación de esta Organización pudiera ser en torno a los años 40, cuando se forma bajo el amparo del Sindicato Nacional de la Pesca como Cofradía Sindical de Pescadores de Sanlucar.

De ahí hasta el año 1980 se llamó Cooperativa del Mar de la Cofradía de Pescadores y funcionó como una entidad sindical de acuerdo a lo dispuesto en la Orden General de Delegación Número 81, de 27 de Noviembre de 1961, por la que se dictan normas para la constitución de las cofradías de pescadores y sus federaciones, y redacción de sus ordenanzas. Según el artículo 2º de esta Orden, las Cofradías tendrán como objetivo fundamental  el incremento y desarrollo de las actividades originadas y derivadas del ejercicio de la pesca en cuanto suponga aumentar su rendimiento, fomentar la prosperidad de los intereses puestos en juego, el bienestar moral y material de los trabajadores del mar y potenciar la riqueza nacional. Posteriormente, con fecha 26 de mayo de 1980 es cuando pasa de Cooperativa a Cofradía de Pescadores como tal.

Ya con fechas más recientes y de acuerdo al artículo 1 de los Estatutos de la Cofradía de Pescadores de Sanlucar de Barrameda de fecha diciembre de 1996, la Cofradía de Pescadores de Sanlucar de Barrameda se constituye como corporación de derecho público sin ánimo de lucro y de base representativa, sujeta a la tutela de la Administración Pública Andaluza que será ejercida por la Consejería de Agricultura y Pesca a través de los órganos competentes de la misma a los que se atribuya.

Durante los años de existencia, esta organización ahora Cofradía de Sanlucar ha jugado siempre un importante papel en defensa de los intereses del sector pesquero con puerto base en Sanlucar.

La actividad de la pesca, al igual que otras actividades productivas primarias ha ido evolucionando, quizás con algo más de retraso que la agricultura o la ganadería, hasta convertirse en una referencia indisociable de la identidad de la ciudad.

Durante todos estos años, el sector ha ido ganando en derechos sociales fruto de la propia evolución del sector y de la pesca en general, con la entrada en la Unión Europea, la Política Pesquera Comunitaria, las ayudas al sector, las nuevas normativas reguladoras, etc. Toda esta evolución junto a la intangible importancia de sus productos en la ciudad de Sanlucar, ha favorecido la integración de la pesca en la ciudad y el entorno social.

Actualmente la Cofradía se encuentra en un proceso continuo de cambios propios del dinamismo y la situación actual en la regulación pesquera comunitaria, nacional y regional. Ante la nueva política pesquera comunitaria y los nuevos modelos de gestión pesquera basados en el RMS y TACs, esta Cofradía debe adaptarse a los tiempos y continuar su proceso evolutivo y adaptativo ante la nueva realidad de la pesca y su sostenibilidad.