Instalaciones

La Cofradia de Pescadores de Sanlucar gestiona en régimen de concesión administrativa las siguientes instalaciones:

1. Lonja pesquera: para pescado y crustáceos de arrastre, cerco y artes menores.
  2. Centro de expedición y depuración de moluscos bivalvos.

Lonja pesquera

La lonja de Bonanza (Puerto de Sanlúcar de Barrameda está levantada en una sola altura, de planta rectangular, con dimensiones de 120 x 25,5 m. La superficie total construida es de 3.143,79 m2, distribuida en diferentes áreas que se corresponden con las distintas modalidades de pesca. Las zonas destinadas para los distintos usos son las que a continuación se detallan:

Zona de comercialización del pescado procedente de Cerco:
  • Sala de entrada y subasta de cerco
  • Zona de recarga de carretillas eléctricas
  • Almacén de palets y envases
Zona de comercialización del pescado de Arrastre:
  • Sala de entrada y acondicionamiento de arrastre
  • Zona de expedición de arrastre
  • Sala de subasta de arrastre
  • Centro de transformación
  • Sala de depuración del agua potable
  • Zona recepción compradores arrastre
  • Almacén
  • Oficina de Agentes de Control Oficial
Otras dependencias de la Lonja:
  • Sala de tren de lavado
  • Cuarto de bombas
  • Pasillo secundario a otras dependencias
  • Cámara decomisos
  • Cámara de refrigeración
  • Pasillo comunicación zona arrastre y cerco
  • Cuarto de luces
  • Aseos minusválidos hombres y mujeres
  • Vestuarios y aseos hombres y mujeres
  • Pasillos aseos
  • Acceso aseos

Centro depuración y expedición de moluscos

El Centro de Depuración y Expedición de Moluscos Bivalvos está situado en el puerto pesquero del municipio de Sanlúcar de Barrameda. El puerto es interior, y se sitúa en el margen izquierdo del río Guadalquivir, próximo a la desembocadura, frente al Parque Nacional de Doñana.

El edificio es anexo a las instalaciones de la lonja de Bonanza.

El edificio del Centro de Depuración y Expedición de Bonanza es de planta rectangular y está levantado en una sola altura.

La superficie total construida es de 509,13 m2

La actividad pesquera del Centro de Depuración y Expedición de Sanlúcar de Barrameda es de depuración de los moluscos mediante circuito cerrado y de comercialización de la chirla mediante el sistema de subasta informatizada.

El Centro de Expedición del Puerto de Bonanza desarrolla su actividad de lunes a viernes, en horario de subasta de 14:00 a 16:00 horas.

Las nuevas instalaciones del Centro de Expedición disponen de un doble sistema de control de acceso:

• Control de acceso al recinto portuario que corre a cargo de la Agencia de Puertos Andaluces (APPA).
    • Control de acceso al Centro de Expedición establecido por la Cofradía de pescadores, como concesionario de este.

El acceso está restringido a toda la persona ajena a la actividad de comercialización de los productos pesqueros.