Descartes (obligación de desembarque)

Los descartes se definen como aquella captura no deseada que se devuelve al mar, viva o muerta, ya sea porque no se dispone de cuota, porque esté por debajo de la talla mínima de referencia para la conservación, porque la captura está en mal estado o porque presente daños por depredadores.

El 1 de enero de 2019 entró en vigor la Obligación de desembarque, formulada por la Unión Europea, la cual determina que los descartes tienen que ser cero, y que todo lo que se capture ha de ser llevado a puerto. Además, refleja que los descartes no pueden ir destinados a consumo humano directo.

A esta Obligación de desembarque se pueden aplicar una serie de excepciones para poder descartar, las cuales son:

• Exención de minimis: Es un porcentaje que permite que la flota pueda descartar unas cantidades máximas calculadas sobre la base de cuotas que tenga la flota para las especies asignadas por estabilidad relativa y la cuota adaptada que tenga la flota para cada especie. Una vez que se supere el porcentaje estimado para cada especie todo lo que se capture ha de ser desembarcado. Para el caso de la FLOTA/ESPECIES de Sanlúcar de Barrameda los porcentajes de minimis son los siguientes para las especies con cuota:

Merluza (Merluccius merluccius)

Jurel
(Trachurus  spp)

Caballa (Scomber scombrus)

Boquerón (Engraulis encrasicolus)

Rape (Lophiidae)

Máximo (2022) del total anual de capturas

• Exención de alta supervivencia: Las especies a las que se les pueda aplicar esta exención podrán ser devueltas al mar tras su captura, especialmente si no alcanzan la talla mínima de referencia o no se dispone de cuota de alguna de ellas, y siempre de forma inmediata antes de la clasificación en la zona donde se captura la especie.

En nuestro caso, las especies a las que se le aplica esta exención son la raya (Rajiformes) y la cigala (Nephrops norvegicus).

Desde la Cofradía de Pescadores se han realizados distintos proyectos en el ámbito de los descartes, como son:

• Plan de descartes en la lonja de Sanlúcar-Bonanza, en el cual se desarrolla la normativa aplicada a los descartes a bordo de barcos pesqueros y se desarrollan distintas pautas a seguir para la gestión de los descartes una vez llegan a puerto.
    • Taller sobre los descartes, enmarcado en el proyecto ECOFISH (UCA), celebrado el 24 de Octubre en dependencias de la Cofradía y, dónde participaron la Administración, el sector investigador y el sector pesquero.