Plan de marcas

La Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, dentro de su línea de trabajo para la mejora de la comercialización de los productos pesqueros y la obtención de un valor añadido fruto de su calidad y frescura, inició a finales de 2013 una serie de tareas para la obtención la marca colectiva “Langostino de Sanlúcar”.

La diferenciación del producto a través de marcas, identidades geográficas y otras certificaciones de calidad, son actualmente estrategias bien posicionadas para trabajar en un mundo y mercado globalizado, donde el desarrollo de los transportes permite enviar productos a bajo coste a cualquier parte del mundo.

En este mercado globalizado, la competencia de precios es muy fuerte y por ello la búsqueda de estrategias de valorización con claves para defender los productos en su comercialización.

De acuerdo con la Ley 17/2001 de 7 de diciembre de Marcas, se entiende por marca colectiva todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de los miembros de una asociación titular de la marca de los productos o servicios de otras empresas.

Esta misma Ley establece que sólo podrán solicitar marcas colectivas las asociaciones de productores, fabricantes, comerciantes o pescadores de servicios que tengan capacidad jurídica, así como las personas jurídicas de Derecho público.

Podrán registrarse como marcas colectivas los signos o indicaciones que puedan servir en el comercio para señalar la procedencia geográfica de los productos o de los servicios.

La marca colectiva deberá ir acompañada de un “reglamento de uso”, en el que además de los datos de especificación de la asociación solicitante, se especificarán las personas autorizadas a utilizar la marca, las condiciones de afiliación a la asociación, las condiciones de uso de la marca, los motivos por los que puede prohibirse el uso de la marca a un miembro de la asociación y demás sanciones en la que se pueda incurrir.

Si la marca consistiera en una indicación de procedencia geográfica, el reglamento de uso deberá prever que cualquier persona cuyos productos o servicios provengan de esa zona geográfica y cumplan con las condiciones prescritas por el mismo, podrán hacerse miembro de la asociación.

Marca langostino de Sanlúcar

La Cofradía de Pescadores de Sanlúcar es la propietaria de La Marca Colectiva Langostino de Sanlúcar y vigila el cumplimiento de los requisitos que deben cumplir los establecimientos.

Otras marcas

Actualmente la Cofradía de pescadores de Sanlúcar tiene reconocida la Marca Langostino de Sanlúcar y trabaja el trámite de otras marcas y distinciones para sus pescados y mariscos.