Funcionamiento
El funcionamiento de la Cofradía está basado en la existencia de los siguientes órganos gestores:
JUNTA GENERAL:
es el órgano supremo de gobierno y de expresión de la voluntad corporativa de la Cofradía. Está compuesto por 18 miembros: mitad armadores y mitad marineros (sector social). Esta Junta se reúne en convocatorias anuales ordinarias en la que se aprueban las cuentas del año anterior y elaboración de presupuestos del siguiente año, y en función de las circunstancias se convocan Juntas extraordinarias para tratar todos los asuntos del sector y revisar las cuentas.
Las competencias de la Junta General se recogen en el artículo 17º de los estatutos en vigor.
CABILDO, es el órgano de gestión y administración de la Cofradía con sujeción a la normativa específica, a los Estatutos y a lo que disponga la Junta General. Está constituido por el Patrón Mayor, Vicepatrón y seis vocales designados por acuerdo de la Junta General.
Las competencias y el funcionamiento del Cabildo y la Junta General se recogen en el artículo 32º y siguiente de los estatutos en vigor.
- Patrón Mayor, es el órgano de representación que representa a la Cofradía. Será elegido entre sus miembros por la Junta General y la vigencia del cargo será por un período máximo de 4 años.
- Las competencias y el funcionamiento del Patrón Mayor y la Junta General se recoge en el artículo 38º y siguientes de los estatutos en vigor.
- Vicepatrón, es el sustituto del Patrón Mayor en el caso de ausencia, vacancia o enfermedad de éste y será elegido en igual forma.
El resto de organización y/o estructura de la Cofradía está compuesta por un conjunto de técnicos, personal de administración y otros específicos en función de las necesidades de apoyo al sector y trabajos concretos que desarrolla la Cofradía.