Bienvenid@

Esta es la Web de la Cofradía de Pescadores de Sanlucar de Barrameda, donde podrás encontrar toda la información sobre nuestra actividad, flota y productos pesqueros frescos.

Nuestra flota

La flota pesquera con puerto base en el muelle de Bonanza-Sanlucar está compuesta por más de 100 barcos pertenecientes a 4 modalidades.

Instalaciones gestionadas

La Cofradía de Pescadores de Sanlucar gestiona mediante sendas autorizaciones administrativas la Lonja Pesquera y el Centro de Expedición de Moluscos Bivalvos, ambos situados en el recinto portuario del muelle de Bonanza.

Nuestros productos pesqueros

La riqueza de las nuestras costas ofrece un amplio abanico de productos pesqueros frescos entre los que destacan crustáceos como el langostino de Sanlucar o la galera, peces como boquerón y moluscos como la chirla además de cefalópodos como el choco.

Operadores marca Langostino de Sanlúcar

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

El caladero

El langostino de Sanlucar se encuentra en aguas poco profundas (5-40m) del caladero del Golfo de Cádiz, aunque también se localiza en otras zonas costeras mediterráneas. Esta especies prefiere los fondos fangosos durante la época de reproducción y el resto del año se localiza en fondos arenosos ricos en restos vegetales.

El ciclo de vida se representa en el esquema adjunto y empieza tras la puesta de las hembras durante la noche en las aguas abiertas frente a la desembocadura del río.

Tras la eclosión de los huevos y la fase de desarrollo larvario (flechas azul claro) los juveniles comienzan a ascender por el curso del río hasta que el descenso de la temperatura del agua que se produce durante el otoño les hace regresar a las aguas más cálidas del Golfo de Cádiz (flechas azul oscuro) donde terminarán su crecimiento y permanecerán hasta la siguiente época de puestas.

En el esquema citado anteriormente se representa también con flechas de color verde el ciclo de producción que se realizaría en el Centro de Repoblación.

La Producción

Según los datos estadísticos del MAPAMA, en España se capturan unas 450 Toneladas anuales procedentes de todos los puertos a nivel español. En Andalucía, los puertos de Huelva, Puerto de Santa María y Bonanza-Sanlucar capturan el 77% del total. Otros puertos importantes son Isla Cristina y Chipiona.

Teniendo en cuenta que la Marca Langostino de Sanlucar está vinculada a la producción de los tres puertos de Sanlucar, Chipiona y Rota, si analizamos la producción pesquera es preciso indicar que la producción media anual de Langostino de Sanlucar de estos puertos es de entre 120-140 toneladas anuales.

En el puerto de Sanlucar Bonanza se desembarcan y venden en primera venta en lonjas unos 90.000 kilos de langostino de media anual, mientras que en el puerto de Chipiona se venden aproximadamente unos 20.000 kilos, y en Rota unos 500-1000 kilos.